letrero

lunes, 10 de septiembre de 2012

Lea la Biblia en un año


Sep
10




Lectura para el día 9/10/2012 

Antiguo Testamento:PROVERBIOS  3:10 -- 5:23
Nuevo   Testamento:PRIMERA DE CORINTIOS  16:1 -- 16:24
Lectura para 9/10/2012     

PROVERBIOS  3:10 -- 5:23
<< Regresar



PROVERBIOS   3 

 10  Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.  11  No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;  12  Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.  13  Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;  14  Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.  15  Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.  16  Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.  17  Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.  18  Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.  19  Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.  20  Con su ciencia los abismos fueron divididos, Y destilan rocío los cielos.  21  Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo,  22  Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello.  23  Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará.  24  Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.  25  No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere,  26  Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso.  27  No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.  28  No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.  29  No intentes mal contra tu prójimo Que habita confiado junto a ti.  30  No tengas pleito con nadie sin razón, Si no te han hecho agravio.  31  No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos.  32  Porque Jehová abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.  33  La maldición de Jehová está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.  34  Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.  35  Los sabios heredarán honra, Mas los necios llevarán ignominia. 

PROVERBIOS   4 

Beneficios de la sabiduría

 1  Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.  2  Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley.  3  Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre.  4  Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás.  5  Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;  6  No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará.  7  Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.  8  Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado.  9  Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.  10  Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.  11  Por el camino de la sabiduría te he encaminado, Y por veredas derechas te he hecho andar.  12  Cuando anduvieres, no se estrecharán tus pasos, Y si corrieres, no tropezarás.  13  Retén el consejo, no lo dejes; Guárdalo, porque eso es tu vida.  14  No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos.  15  Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa.  16  Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno.  17  Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos;  18  Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.  19  El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.  20  Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones.  21  No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón;  22  Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo.  23  Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.  24  Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.  25  Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.  26  Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.  27  No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal. 

PROVERBIOS   5 

Amonestación contra la impureza

 1  Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído,  2  Para que guardes consejo, Y tus labios conserven la ciencia.  3  Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite;  4  Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos.  5  Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.  6  Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida.  7  Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca.  8  Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa;  9  Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel;  10  No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño;  11  Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo,  12  Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión;  13  No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído!  14  Casi en todo mal he estado, En medio de la sociedad y de la congregación.  15  Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.  16  ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas?  17  Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo.  18  Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud,  19  Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.  20  ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña?  21  Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.  22  Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado.  23  El morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.

Lectura para 9/10/2012     

PRIMERA DE CORINTIOS  16:1 -- 16:24




PRIMERA DE CORINTIOS   16 

La ofrenda para los santos

 1  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.  2  Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.  3  Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.  4  Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo. 

Planes de Pablo

 5  Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar.  6  Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir.  7  Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite.  8  Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;  9  porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.  10  Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo.  11  Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.  12  Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad. 

Salutaciones finales

 13  Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.  14  Todas vuestras cosas sean hechas con amor.  15  Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.  16  Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.  17  Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia.  18  Porque confortaron mi espíritu y el vuestro; reconoced, pues, a tales personas.  19  Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor.  20  Os saludan todos los hermanos. Saludaos los unos a los otros con ósculo santo.  21  Yo, Pablo, os escribo esta salutación de mi propia mano.  22  El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene.  23  La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros.  24  Mi amor en Cristo Jesús esté con todos vosotros. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario